Análisis de Armónicos

Nuestra Corporación tiene la capacidad de detectar anomalías en su sistema eléctrico a través del analisis de armonicos.

Contamos con equipos especializados y los instrumentos apropiados que abarcan el campo de la medición eléctrica, tanto para la corriente continua como la corriente alterna.

Las cargas no lineales (rectificadores, osciladores de potencia, reguladores, hornos, drive para motores D.C, Variadores de Frecuencia para control de motores A.C, etc.) absorben de la red corrientes periódicas no sinusoidales. Estas corrientes están formadas por una componente fundamental, que denominamos “ARMONICOS”.

Estas corrientes pertenecen a los sistemas eléctricos, debido al uso de cargas con impedancia no lineal, a materiales ferromagneticos, y en general al uso de equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operación normal.

La aparición de armónicos o de estas corrientes y/o tensiones armónicas en el sistema eléctrico, crea problemas tales como:

Visto Bueno 1 Errores de medición.

Visto Bueno 1 Daño en los aislamientos.

Visto Bueno 1 Deterioro de dieléctricos.

Visto Bueno 1 Disminución de la vida útil de los equipos.

Visto Bueno 1 El aumento de pérdidas de potencia activa.

Visto Bueno 1 Sobretensiones en los condensadores.

Visto Bueno 1 Mal funcionamiento de protecciones.

Visto Bueno 1 Entre otras.

Soluciones a los Armónicos:

Visto Bueno 1 Resolvemos el problema de inyección de armónicos por parte del usuario al sistema (diseñando y ubicando filtros en el lado de baja tensión, usando el transformador como barrera).

Visto Bueno 2 Resolvemos el problema en forma global, buscando reducir las pérdidas y mantener los niveles armónicos por debajo de los límites permitidos, en este caso, se trata de un problema de optimización donde se determina la ubicación de los compensadores (condensadores, filtros pasivos, filtros activos).

En cuanto al THD en intensidad y el contenido individual de cada armónico, podemos indicar que dependen del tipo de instalación (Industrial o Domestica) y la impedancia de cortocircuito en el punto de conexión a la red.